¿Por qué Kendrick Lamar y Drake se Odian? El Beef Más Viral del Rap

El origen: de aliados a enemigos
Pocas rivalidades han capturado tanto la atención del público como el tenso enfrentamiento entre dos titanes: Kendrick Lamar vs Drake. Lo que comenzó como una relación de respeto mutuo y colaboración, se transformó en una batalla lírica sin tregua que ha dividido al mundo del rap moderno.
A inicios de los 2010s, Drake invitó a un joven Kendrick a su álbum Take Care (2011) y a su gira Club Paradise (2012). Kendrick, en ese entonces en ascenso, dijo que conectaron “inmediatamente” y llamó a Drake un “alma genuina”. Incluso lo hizo parte de su propio álbum Good Kid, M.A.A.D City en la canción Poetic Justice.
Pero en 2013 todo cambió. En el polémico verso de Control (de Big Sean), Kendrick desafió a Drake y otros raperos, proclamando su dominio.
Kendrick entregó un controvertido verso que incluía una serie de declaraciones desafiantes hacia otros raperos, incluyendo a Drake. En el verso, Kendrick proclamó ser descendiente de Makaveli y ser el Rey de Nueva York, llamó a varios raperos, incluido Drake, para que mejoraran, ya que no eran competencia.
“Tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de as*sinarlos”.
El Primer Chispeo: ‘Control’ y las Primeras Respuestas (2013)
El polémico verso de Kendrick Lamar en «Control» de Big Sean en 2013, donde se autoproclamaba el rey del rap y desafiaba a sus contemporáneos, incluyendo a Drake, generó una gran atención en la industria y estableció una especie de competencia entre los dos artistas.
Drake, por su parte, no tardó en responder a la mención. En la revista Billboard, comentó sobre el impacto de las palabras de Kendrick:
«Sé muy bien que Kendrick no me está asesinando, en absoluto, en ninguna plataforma. Entonces, cuando se presente ese día, supongo que podremos volver a abordar el tema.»
Unas semanas más tarde, en una entrevista con Elliott Wilson, Drake volvió a abordar el tema, afirmando que Kendrick «no tenía malicia detrás», ya que su actitud en persona contradecía los sentimientos de sus controversiales versos.
«Lo vi cinco días después en los VMA y fue todo amor.»
En septiembre de 2013, Drake lanzó su tercer álbum, «Nothing Was the Same«, en el que parecía apuntar a Kendrick en la canción «The Language«, rapeando:
«No sé por qué han estado mintiendo, pero tu mi*rda no es tan inspiradora» «Que se j*da cualquier ngro que esté hablando esa mi*rda solo para conseguir una reacción.»
En octubre de 2013, Kendrick Lamar parecía estar apuntando a Drake nuevamente en su Cypher de los premios BET Hip-Hop Awards, rapeando:
«Nada ha sido igual desde que lanzaron ‘Control’ y metieron a un rapero sensible en su pijama.»
Desde entonces, la disputa entre los dos continuó durante varios años más, mientras lanzaban ataques y burlas sutiles disparándose mutuamente.
Además, Drake también comenzó a tener beef con Meek Mill en 2015, y, más infamemente, con Pusha T en 2018.
Los malos sentimientos parecían haberse desvanecido. Pero no por mucho.
El Resurgimiento del Conflicto: ‘First Person Shooter’ y ‘Like That’ (2023-2024)
En octubre de 2023, J. Cole reavivaría la disputa en la canción «First Person Shooter» de Drake, parte de su octavo álbum «For All the Dogs«. En ella, Cole rapeó:
«Me encanta cuando discuten sobre el MC más duro, ¿Es K-Dot? ¿Es Aubrey? ¿O yo?»
haciendo referencia al primer nombre artístico de Kendrick y al nombre de nacimiento de Drake. Y añadió:
«Nosotros, los tres grandes, es como si empezáramos una liga, pero ahora mismo me siento como Muhammad Ali.»
Cinco meses después, el 22 de marzo de 2024, un descontento Kendrick Lamar respondería al verso de J. Cole como parte de “los 3 grandes” en la canción «Like That» de Future y Metro Boomin.
Kendrick rechazó la idea de J. Cole de los «tres grandes» y, en lugar de eso, rapeó:
«Que se j*dan los tres grandes, n*gro, solo soy yo el grande.»
Kendrick también rapeó:
«Prince sobrevivió a Mike Jack.»
En este verso, Kendrick responde directamente al alarde de Drake en «First Person Shooter» donde compara su éxito comercial con el de Michael Jackson. Cabe resaltar que Michael Jackson y Prince también tuvieron una gran rivalidad.
La Breve Intervención de J. Cole: ‘7 Minute Drill’ (2024)
El 5 de abril de 2024, dos semanas después, J. Cole respondió al verso de Kendrick en la canción «7 Minute Drill» de su mixtape sorpresa «Might Delete Later«.
En la canción, Cole compara los álbumes de Kendrick con Los Simpson, que ha generado muchas críticas por la calidad decreciente de sus últimas temporadas:
«Tu primera mi*rda fue clásica, tu última mi*rda fue trágica. Tu segunda mi*rda puso a dormir a los n*gros, pero la gasearon. Tu tercera mi*rda fue enorme y ese fue tu mejor momento. Estaba justo detrás y justo ahora golpeé el mío.»
Parecía que J. Cole venía con todo, pero Cole no es el tipo de rapero que se involucra en este tipo de batalla. Además, se dio cuenta que el problema de Kendrick no era con él, sino con Drake. Así que, solo dos días después, se disculpó por publicar la canción y la eliminó de todos los servicios de transmisión.
La Respuesta de Drake: ‘Push Ups’ y ‘Taylor Made Freestyle’ (2024)
El 13 de abril de 2024, después de permanecer en silencio, Drake respondió filtrando misteriosamente «Push Ups«, en la que apuntó a la altura de Kendrick, llamándolo enano y un títere de un sello discográfico que se ve obligado a colaborar con artistas pop.
«Maroon 5 necesita un verso, será mejor que sea ingenioso. Entonces necesitamos un verso para los Swifties.»
Drake también discrepó con la posición de Kendrick como el más grande del hip-hop, diciendo que otros artistas lo habían superado.
«No estás entre los tres grandes, SZA te limpió, Travis te limpió, Savage te limpió.»
Seis días después, el 19 de abril de 2024, en caso de que el primer diss no fuera suficiente, Drake dio un segundo golpe, y esta vez con la ayuda de la IA.
El diss titulado «Taylor Made Freestyle» utilizó las voces generadas artificialmente de Tupac Shakur y Snoop Dogg.
El verso de Tupac alienta a Kendrick a criticar a Drake, y el verso de Snoop Dogg lo reprocha por no lanzar un diss antes y que se está preparando para el fracaso. El verso final presenta a Drake burlándose de Kendrick donde afirma que este no le ha respondido aún porque no quiere verse eclipsado por el lanzamiento del undécimo álbum de Taylor Swift.
Incluso Snoop Dogg reaccionó al diss en su Instagram.
Posteriormente, Drake tuvo que borrar la canción de todas las plataformas de streaming y de sus redes sociales debido a que los herederos de Tupac amenazaron con demandarlo.
La Respuesta Explosiva de Kendrick: ‘Euphoria’ (2024)
El 30 de abril de 2024, Kendrick Lamar finalmente respondió a Drake con «Euphoria«, una canción de casi seis minutos y medio.
Después de dos golpes de Drake que calentaron la batalla, llegó el momento de que Kendrick entrara en acción, y lo hizo con un diss mordaz y despiadado titulado como el éxito de HBO producido por Drake: Euphoria.
Kendrick llamó a Drake «predecible», un «maestro manipulador» y un «mentiroso habitual». También repitió la indagación de Rick Ross sobre los abdominales falsos de Drake y cuestionó su deber como padre.
«Deja que tu público principal se lo trague, luego diles de dónde sacas tus abdominales.» «Tengo un hijo que criar, pero veo que no sabes nada sobre eso.»
Además, Kendrick criticó su uso de la IA y lo criticó por usar la palabra n-word, recordando a los oyentes su identidad birracial:
«No eres un artista de rap, eres un estafador con la esperanza de ser aceptado.»
Pero, sobre todo, Kendrick dijo que realmente no le gustaba Drake:
«Odio la forma en que caminas, la forma en que hablas, odio la forma en que te vistes.»
Este verso era una clara referencia a las declaraciones de DMX en 2012 cuando fue preguntado si le gustaba Drake.
Escalada de Hostilidades: ‘6:16 in LA’ y ‘Family Matters’ (2024)
Solo tres días después, el 3 de mayo, Kendrick lanzó «6:16 in LA«, cuyo título se burla de las canciones de Drake con temas de tiempo y ubicación.
En este diss, Kendrick Lamar apunta a la compañía discográfica de Drake, OVO Sound:
«¿Alguna vez pensaste que OVO está funcionando para mí? Falso matón, odio a los matones, debes ser una persona terrible. Todos en tu equipo susurran que te lo mereces.»
La acusación de Kendrick de que Drake no sabe nada sobre criar a un hijo parece haber irritado a Drake, y respondió con el diss de casi ocho minutos de duración titulado «Family Matters» que llevó la disputa a nuevas alturas.
«Mencionaste mi semilla, ahora trata con su papá.»
El diss está compuesto de tres partes, muy parecido a «Euphoria» de Kendrick, con tres cambios de ritmo que conducen a diferentes flows.
Entre las acusaciones más impactantes están que Drake especula que Kendrick es un abusador doméstico contra su pareja después de descubrir que le era infiel.
«Cuando pones tus manos sobre tu chica, ¿es en defensa propia porque ella es más grande que tú?»
Drake también enfatizó en el punto de que Kendrick intenta ser un ícono negro, diciendo que estar con alguien menos negro que él disminuiría su identidad, con letras como:
«Nuestros hijos deberían ir a jugar al parque, dos niños de piel clara, esa mierda sería linda. A menos que no quieras que te vean con alguien que no sea más negro que tú.» «Tú, el mesías negro, preparando una reina mixta. Y aplicas crema de vainilla para ayudarte con tu autoestima.»
Cuando Drake publicó «Family Matters» en Instagram, también lanzó una breve parodia de su canción en colaboración con Kendrick de 2011, «Buried Alive Interlude«, que en particular cuenta con Drake imitando la voz de Kendrick Lamar y su flow mientras lo ataca.
La Contraofensiva de Kendrick: ‘Meet The Grahams’ (2024)
Kendrick Lamar tomó represalias inmediatamente apenas media hora después con «Meet The Grahams«, que comenzó de la siguiente manera:
«Querido Adonis, lamento que ese hombre sea tu padre, déjame ser honesto. Se necesita un hombre para ser un hombre, tu papá no responde. Lo miro y desearía que tu abuelo hubiera usado condón.»
Cada verso de este diss estaba dirigido a uno de los familiares más cercanos de Drake: su madre, su padre y su hijo. Para cada uno de ellos, enumeró una letanía de los supuestos fracasos del rapero.
Entre las afirmaciones, dijo que Drake había tenido una segunda hija de 11 años en secreto y era adicto al juego, el sexo y las drogas.
Drake respondió en Instagram a estas afirmaciones en tono de burla pidiendo a quien tuviera a su supuesta hija escondida que la devolviera, y agregó que las afirmaciones de Kendrick eran un desastre.
La Bomba de Kendrick: ‘Not Like Us’ (2024)
El 4 de mayo, al día siguiente, en menos de 24 horas, Kendrick siguió atacando y lanzó «Not Like Us«, en la que acusó a Drake de tener relaciones con mujeres menores de edad.
«Oye, Drake, he oído que te gustan jóvenes. Será mejor que nunca vayas al bloque de celdas uno.»
y luego agrega:
«¿Amante certificado? Pedófilos certificados»
un claro guiño al álbum de Drake de 2021, «Certified Lover Boy«.
Kendrick también desafía la credibilidad y reputación callejera de Drake, y lo critica por su diss «Taylor Made Freestyle» por usar la voz de Tupac:
«¿Crees que la Bahía te permitirá faltarle el respeto a Pac, negr*? Creo que el show de Oakland será tu última parada, negr*.»
La portada de «Not Like Us» presenta una imagen de la mansión de Drake editada de una manera que imita fielmente el registro de delincuentes sexuales moderno, señalando la residencia de un delincuente convicto. En particular, hay 13 de ellos representados como alfileres dentro de la mansión de Drake, lo que nuevamente enfatiza el hecho de que Kendrick cree que toda la camarilla de Drake son delincuentes sexuales.
La Negación de Drake y Nuevas Acusaciones (2024)
El 5 de mayo, Drake respondió un día después, negando airadamente las acusaciones y desafiando a Kendrick a revelar pruebas, con la implicación de que no había ninguna.
«Drake no es un nombre que verás en la lista de delincuentes sexuales, Eazy-Duz-It.»
Drake también dice que muchas de las afirmaciones que Kendrick usa para atacarlo fueron planteadas por un informante falso, con la esperanza de que Kendrick, sin saberlo, rapeara sobre ellas.
«Esperaste este momento, vencido por la desesperación. Conspiramos durante una semana y luego te dimos la información. Una hija que tiene once años, apuesto a que la acepta. Pensamos en darte un nombre falso o un destino. Pero tienes tanta sed que no te preocupas por la investigación.»
Drake continuó duplicando las acusaciones de violencia doméstica contra Kendrick, así como de que su prometida lo engañó con Dave Free (amigo y colaborador de Kendrick) y tuvo un bebé con él que Kendrick está criando.
«¿Y por qué Whitney no niega todas las acusaciones? ¿Por qué sigue a Dave Free y no al Sr. Morale? No has visto a los niños en seis meses, la distancia es salvaje. Dave deja emojis de corazón debajo de las fotos del niño.»
La Consagración de «Not Like Us»: Grammys y Super Bowl (2025)
El impacto de «Not Like Us» fue más allá de la guerra lírica. La canción no solo se convirtió en un himno de la costa oeste y un éxito comercial inmediato, sino que también solidificó la victoria de Kendrick Lamar en el beef contra Drake y alcanzó logros sin precedentes en la industria musical.
Un Barrido Histórico en los Grammy Awards
En los Grammy Awards de 2025, «Not Like Us» hizo historia al ser nominada a cinco categorías y ganar todas ellas, un logro asombroso para un diss track. Los premios incluyeron:
- Canción del Año (Song of the Year)
- Grabación del Año (Record of the Year)
- Mejor Canción de Rap (Best Rap Song)
- Mejor Interpretación de Rap (Best Rap Performance)
- Mejor Video Musical (Best Music Video)
«Not Like Us» Llega al Super Bowl: Un Cierre Épico
El ascenso de «Not Like Us» culminó con una actuación icónica de Kendrick Lamar en el show de medio tiempo del Super Bowl LIX en febrero de 2025. A pesar de las controversias y las demandas que rodearon la canción (incluida la demanda de Drake a Universal Music Group por difamación y manipulación de streams), la interpretación de Kendrick fue un momento decisivo.
Aunque la palabra «pedófilos» fue eliminada de la letra para la transmisión televisiva, Kendrick teóricamente hizo referencia a Drake en su actuación, bromeando con sus bailarinas:
«Quiero tocar su canción favorita, pero ustedes saben que les encanta demandar.»
La presencia de la canción en el escenario más grande de los deportes estadounidenses fue una declaración poderosa de victoria y un cierre simbólico a la intensísima rivalidad. La energía contagiosa del tema resonó con millones de espectadores, y figuras como la tenista Serena Williams fueron vistas bailando al ritmo del diss track.
La actuación en el Super Bowl, junto con los múltiples Grammys, cimentó a «Not Like Us» no solo como el diss track más viral y exitoso del beef, sino también como un himno cultural de la Costa Oeste y una pieza clave en el legado de Kendrick Lamar.
👉 También te puede interesar: La Evolución de los Diss Tracks
🎥 Mira el video en Youtube
Si este artículo te dejó enganchado, no te pierdas el video completo con el beef explicado paso a paso, todos los diss y el análisis de esta guerra lírica entre dos gigantes: