Jay-Z vs Nas: El Beef que Enfrentó a Dos Leyendas del Rap

El Enfrentamiento por la Corona de Nueva York: Jay-Z vs. Nas
A finales de los años 90 y principios de los 2000, dos titanes del rap se enfrentaban entre sí, dos leyendas de Nueva York reclamaban la corona como el rey de Nueva York. Este beef encendió a toda la comunidad de Hip-Hop, y principalmente al área de Nueva York, que veían cómo dos de sus leyendas batallaban en un intenso beef.
Ambos empezaron solo con ataques subliminales, pero después los ataques se volvieron cada vez más fuertes y personales.
Los Primeros Roce y las Indirectas (1996-2000)
Todo comenzó allá por 1996, cuando Nas se negó a presentarse a una sesión de grabación de la canción de JAY-Z «Bring It On» de su álbum debut «Reasonable Doubt«. El álbum se lanzó más tarde ese año y, en ausencia de Nas, el productor Ski Beatz usó un verso de Nas de «The World is Yours» como coro en la canción «Dead Presidents II«.
El segundo álbum de Nas, «It Was Written«, llegó un mes después y la canción «The Message» incluía un verso subliminal hacia Jay-Z.
La línea:
«Lex con televisores al mínimo»
hace referencia a la canción «Can I Live» de Jay-Z, donde rapea:
«Mi mente está infestada con pensamientos enfermos que dan vueltas como un Lexus»
y el video musical de «Dead Presidents II» también presenta un Lexus.
Para 1997, Jay-Z volvió a usar la voz de Nas en su segundo álbum en la canción «Rap Game/Crack Game«, extraída de la canción de Nas «Represent«. Jay-Z también hace otro guiño a la batalla con Nas en la canción «Where I’m From«.
«Soy de donde ni**as sacan su tarjeta y discuten todo el día sobre
Quién es el mejor MC, Biggie, Jay-Z o Nas?»
En marzo de ese año, Biggie falleció, y Jay-Z no dudó en reclamar el trono como el rey de Nueva York en su canción «The City is Mine«.
«Soy el focal, el punto como Biggie en su mejor momento
Sin embargo, en lo más bajo, ¡shhh! La ciudad es mía»
Para 1999, el protegido de Jay-Z, Memphis Bleek, también se unió a la batalla cuando en su sencillo debut «Memphis Bleek is…«, parece imitar la canción de Nas «Nas is Like…«. Sin embargo, el ataque más notable de Memphis a Nas, es en la canción «What You Think of That«.
«soy una pelota hasta que me caigo, ¿qué piensas de eso?».
Luego Nas le respondería a Memphis Bleek en la canción «Nastradamus«, haciendo referencia a la línea:
«¿Quieres pelear hasta que te caigas? Puedo ayudarte con eso«.
Memphis Bleek no se quedó con esa y le respondió a Nas en la canción «My Mind Right«, esta vez sí fue un ataque más directo, donde Memphis cuestionó la credibilidad de Nas.
«Es un beef, te veo y golpeo hasta que cuelgas
Tu vida es una mentira, pero aquí está la verdad
No tienes entusiasmo en morir, pero prometes disparar».
Después de eso Nas lanzó «We Will Survive«, donde reflexiona sobre las muertes de Biggie y 2Pac, y sus ausencias en el Rap. También aprovechó para atacar a Jay-Z por autoproclamarse el Rey de Nueva York después de la muerte de Biggie.
«Y estos ni**as están mal, usando tu nombre en vano
Y afirman ser el rey de Nueva York? No se trata de eso».
El Clímax del Beef: ‘Takeover’ y ‘Ether’ (2001)
Para 2001, el Beef alcanzaría su punto máximo, cuando Jay-Z se presentó en Summer Jam de Hot 97 atacando a Prodigy de Mobb Deep y a Nas, esto hizo que el público enloqueciera. En el escenario Jay-Z rapeó algunos versos de «Takeover«, un Diss que estaría incluido en su álbum «The Blueprint» que estaba próximo a salir.
Después de eso Nas respondió con el freestyle «Stillmatic«, atacando a Jay-Z y a varios miembros de Roc-A-Fella, entre ellos: Beanie Sigel, Freeway, y por supuesto, Memphis Bleek. Nas llamó a Jay-Z un estafador, un mentiroso y un farsante. Nas cuestionó la sexualidad de Jay-Z, lo llamó el «rey falso de Nueva York» y se burló de él por usar su voz en sus canciones.
Cuando finalmente Jay-Z lanzó The Blueprint, todos pudieron escuchar los ataques de Jay-Z a Nas en «Takeover«. Al ser un Diss dirigido a Prodigy y Nas, Hov acusó a ambos de ser falsos matones que mienten sobre su reputación.
Pero después Jay-Z dirigió toda su atención a Nas durante todo el Diss track. Jay rapeó sobre que Nas no vivía la vida en la calle, agregó que Nas nunca había visto un arma hasta que él le mostró una mientras estaban de gira. Jay-Z también se refirió al uso de versos de Nas en sus canciones y rapeó sobre que Nas las usaba mal y él las convirtió en una gran canción.
Después de que todos escucharan Takeover, la gran mayoría coincidía en que la carrera musical de Nas había muerto, que Jay-Z había acabado con él.
Si bien parecía que Nas estaba en la lona, sin nada que hacer, pronto quedó claro que no se iba a rendir sin dar un último golpe. No responder no era una opción para Nas, pero surgía la duda de ¿Cómo te recuperas de un Diss tan efectivo como ‘Takeover’?
Pues Nas respondería con el mortal «Ether«, de su quinto álbum «Stillmatic«. La introducción de Ether comienza con disparos de «Who Shot Ya?» de Biggie, seguido inmediatamente por una voz con edición de 2Pac diciendo:
«F*ck Jay-Z»
originalmente tomado de la canción «Fuck Friendz«.
Nas procedió a atacar la reputación de Jay-Z en la calle y lo acusó de copiar su estilo. Lo acusó de venderse, lo llamó feo, misógino, gay, y empleó muchos insultos homofóbicos fuertes en su contra. También mencionó que Eminem lo eclipsó en su propia canción «Renegade» y que Jay-Z no era leal a Biggie y que le robó sus rimas.
Ether se escuchaba en todo el país y fue el resurgimiento de Nas como MC después de que todos pensaban que su carrera había acabado. Ether consolidó a Nas como un titán y para muchos como el mejor MC de Nueva York en ese momento.
La opinión pública era clara y Nas fue proclamado como el ganador de este beef.
👉 Si te interesa la historia completa de los Diss Tracks, no te pierdas nuestro especial: La Evolución de los diss tracks: 1984–2025
La Escalada y el Punto de Inflexión: ‘Supa Ugly’ (2001)
Sin embargo, esto no acabaría aquí, ya que Jay-Z no iba a dejar que Nas tuviera la última palabra.
Poco después respondió con «Supa Ugly«, en la que Jay-Z insinuaba que tuvo una aventura de tres años con la novia de Nas, Carmen Bryan.
El Diss fue estrenado en Hot 97, y mucha gente pensó que Jay-Z había llevado las cosas demasiado lejos. Incluso su propia madre, Gloria Carter, llamó a la estación de radio diciéndole que debería disculparse con Nas y su familia.
Poco después, Jay-Z se disculpó con su madre, con Carmen y con cualquier mujer que pudiera haber ofendido con sus letras.
En ese momento, en la ciudad de Nueva York, el ambiente era intenso. Las estaciones de radio como Hot 97 alentarían la disputa al reproducir «Ether» y «Supa Ugly» de forma repetitiva. En un momento, incluso realizaron una encuesta sobre quién había ganado, y las votaciones dieron a Nas como el ganador.
Las Últimas Chispas y la Tregua (2002-2005)
Para 2002, si bien todos habían declarado a Nas como el ganador, ambos siguieron tirándose.
Jay-Z continuó atacando a Nas en «The Blueprint 2«, la canción principal de su álbum de 2002.
Nas respondió con «The Last Real Nigga Alive» donde comparó su rivalidad con Jay-Z, con la película Scarface.
Después de esto, el beef perdió fuerza. Cada uno siguió en lo suyo y Jay-Z hizo una pausa en su carrera después de lanzar The Black Album en 2003.
La Reconciliación y Colaboración (2005 en adelante)
No fue hasta octubre de 2005 que Nas y JAY-Z decidieron poner fin a su beef frente a una multitud en el Continental Airlines Arena en East Rutherford, Nueva Jersey, durante la gira ‘I Declare War’ de JAY-Z. Allí se reconciliaron e interpretaron «Dead Presidents» y «The World is Yours«.
Al año siguiente, en 2006, Nas terminó su contrato con Columbia Records y firmó con Def Jam, que estaba dirigido por JAY-Z. Poco después colaboraron oficialmente por primera vez en «Black Republican» del álbum de Nas «Hip-Hop is Dead«. Además, también han colaborado en otras canciones desde entonces.
El Legado de una Rivalidad Histórica
La pelea entre Jay-Z y Nas fue una batalla de gladiadores entre dos leyendas del rap. Afortunadamente, el beef no terminó en una tragedia y finalmente se dieron la mano y supieron ponerle fin.
Este beef será recordado como uno de los mejores de la historia, ambos dejaron dos de los mejores Diss tracks de todos los tiempos.
Y para ti, ¿Cuál fue el ganador: Nas o Jay-Z? ¿»Ether» o «Takeover»?
🎥 Video completo: Jay-Z vs Nas, el beef explicado paso a paso
Mira el documental visual donde repasamos paso a paso el origen, los diss tracks y la reconciliación final de este legendario beef.